Usted está aquí: Inicio Subsidio Familiar.

CAJAMAG

Subsidio Familiar.

Correo electrónico Imprimir

1.    ¿Cuáles son los requisitos para recibir subsidio Familiar?

Obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumada a la remuneración de su conyugue o compañera (o) no sobrepase de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Laborar al menos 96 Horas en el mes.
Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el Subsidio Familiar.



2.    ¿Pueden cobrar ambos padres subsidio familiar por los mismos hijos?

Podrán cobrar simultáneamente el Subsidio Familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no exceden de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.



3.    ¿Quién mas puede acceder a los beneficios?

Personas a cargo que convivan y dependan económicamente del trabajador. ● Hijos ● Hijastros ● Hermanos huérfanos ● Padres mayores de 60 años.

Requisitos para los anteriores:

1.    Hijos, hijastros y hermanos huérfanos:
a.    Tiene derecho hasta los 18 años, no obstante a partir de los 12 años, deben acreditar escolaridad en establecimiento docente oficialmente aprobado.
b.    Sin límite de edad, cuando sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, en este caso tiene derecho a doble cuota de subsidio familiar.
2.    Padres mayores de 60 años: Los padres causan derecho al pago de Subsidio Familiar cuando, además de convivir, dependen económicamente de trabajador:
a.    Caso 1. Son mayores de 60 años.
b.    Caso 2. O, teniendo menos edad, cuando sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar.
c.    Caso 3. En los dos casos, ninguno de los dos podrá recibir salario, renta o pensión alguna.



4.    ¿Puede embargarse el subsidio?

No tampoco deducirse o retenerse, salvo autorización expresa del trabajador.
Excepciones:
           
1.    En los procesos por alimentos instaurados a favor de las personas a cargo.
2.    Procesos ejecutivos que instauren: El Fondo Nacional de Ahorro y Cajas de Compensación por incumplimiento de obligaciones originadas en la asignación de vivienda.


5.    ¿Cuando hay lugar al pago de doble cuota del Subsidio Familiar?

Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean invalidados o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de Subsidio Familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.



6.    ¿Qué es el subsidio Extraordinario por Muerte?

Este se puede dar en dos eventos, de la persona a cargo o del trabajador beneficiario. En cualquiera de estos dos eventos la Caja de Compensación Familiar están en la obligación de cancelar 12 cuotas de subsidio monetario extraordinario, bien sea al trabajador beneficiario o a la persona que demuestre haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de las personas a cargo del fallecido.
En caso de muerte de una persona  a cargo por la cual el trabajador estuviere recibiendo subsidio familiar, se pagara un subsidio extraordinario por el mes en que este ocurra, equivalen a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viniere recibiendo por el fallecido.
En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la Caja de Compensación Familiar continuara pagando durante 12 meses el montón del subsidio por personas a cargo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de ellos. El empleador dará aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la Caja de Compensación.



7.    ¿Pueden recibir Subsidio Familiar los trabajadores por los hijos mayores de 18 años?

No, el artículo 3º de la Ley 789 de 2002 indica que por los hijos es posible recibir subsidio familiar monetario hasta la edad de 18 años.



8.    ¿Durante los períodos de incapacidad hay lugar al pago del Subsidio Familiar?

Durante los periodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el subsidio familiar.
La incapacidad se acredita con el certificado expedido por la correspondiente E.P.S.
El subsidio familiar no solamente es la cuota monetaria que se cancela por persona o cargo; también las cajas ofrecen un subsidio familiar en servicios y especie. Con el carnet de afiliación el afiliado puede reclamarlos. Concluido el vínculo de afiliación del trabajador con la respectiva Caja, el trabajador podrá hacer uso de los programas sociales durante los (2) meses siguientes, la vigencia del carnet de afiliación se prorroga automáticamente por ese periodo.



9.    ¿Cómo se efectúa la inscripción de un trabajador a una Caja de Compensación?

Una vez aceptada la afiliación de la empresa por parte de la caja de Compensación Familiar, el empleador deberá remitir la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no del subsidio familiar de sus trabajadores, junto con los formularios de inscripción de los trabajadores que deberá suministrar la respectiva Caja de Compensación.  



10.    ¿Se pueden afiliar los pensionados a las Cajas de Compensación Familiar?

Si usted es pensionado puede afilarse a una Caja de Compensación Familiar aportando el 2% de su mesada pensional, con la cual tiene derecho a utilizar los servicios de la Caja de Compensación en igualdad de condiciones con los demás afiliados, a excepción de la cuota monetaria de subsidio familiar.
Los trabajadores que hubieren acreditado veinticinco o más años al Sistema de cajas de Compensación Familiar y se encuentren pensionados tendrán derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas mas bajas de cada Caja de Compensación.
 
11.    ¿Se pueden afiliar los trabajadores independientes a las Cajas de Compensación Familiar?

Régimen de afiliación voluntaria si usted es independiente con un aporte a las Cajas de Compensación del 0.6% sobre una base de un salario mínimo legal vigente, sin que dicha suma otorgue derechos para el pago de subsidios, limitándose el beneficio a las actividades de recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados a la Caja, cuando se presente uno cualquiera de los siguientes casos, sin perjuicio de los periodos de protección previstos en esta ley por fidelidad:

a.    Cuando los empleadores que no estando obligados a cotizar a las Cajas de Compensación Familiar respecto de trabajadores beneficiarios del régimen especial de aportes de que trata el articulo 13 de esta Ley, decidan realizar el aporte mencionado, por el trabajador beneficiario del régimen especial de aportes.
b.    Los trabajadores independientes que decidan afiliarse a una Caja de Compensación Familiar, conforme al principio de libertad de escogencia que deberá ser respetado por parte de la respectiva Caja. Para que un trabajador independiente se afilie con su grupo familiar, y mantenga su vinculación con una Caja, se hace exigible su afiliación previa al sistema de salud, siendo la base de ingresos para aportar al sistema de Cajas la misma base de aportes que exista para el sistemas de salud y en todo caso no inferior a la que se utilice dentro del sistemas de pensiones.
c.    Las personas que estando vinculadas a una Caja de Compensación Familiar pierdan el empleo y decidan continuar vinculados a la entidad en los términos previstos en esta norma en su calidad de desempleados, una vez vencido su periodo de protección.

Parágrafo 1º. Cuando el desempleado aporte el ciento por ciento (100%) de la cotización del dos por ciento (2%) sobre la base de dos (2) salarios mínimos, tendrá todos los mismos derechos que tienen los demás afiliados salvo al subsidio monetario. Esta misma regla se aplicara al trabajador independiente que aporte el dos por ciento (2%) sobre sus ingresos, conforme al sistema de presunciones establecido dentro del régimen de salud. En todo caso las cajas podrán verificar la calidad de la información sobre los ingresos del afiliado para dar cumplimiento a lo previsto en esta ley, o para hacer dar cumplimiento a las normas generales sobre aporte.
Parágrafo 2º. Los aporte voluntarios a las Cajas de Compensación Familiar, conforme al régimen de excepción, se regirán por las reglas tributarias  dispuestas para los aportes obligatorios en materia de impuesto de renta.



12.    ¿Qué es el Subsidio al Desempleo?

Es un subsidio diseñado por el Gobierno Nacional para los jefes cabeza de Hogar que se encuentren en situación de desempleo, que se entrega por una sola vez y hasta que se agoten los recursos del fondo, equivalente a un  salario y medio mínimo legal mensual, el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales, las cuales se podrán hacer efectivas através de aportes al sistema de salud, y/o bonos alimenticios y/o educación, según la elección que haga el beneficiario. Para efectos de esta obligación las cajas destinaran un máximo del 30% de los recursos que les corresponde administrar con cargo al fondo  para el fomento del empleo y la protección del desempleo.
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

supersubsidio familiar

Vigilado por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

asocajas

Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar ASOCAJAS

fedecajas

Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar FEDECAJAS

servicio público de empleo

Servicio Público de Empleo